Pronova Salud logra importante alianza con Avedian, empresa especializada en análisis de datos, para una mejor y más eficiente toma de decisiones clínicas y financieras para centros de salud

Featured Image

Un gran paso hacia el futuro de la toma de decisiones clínicas y financieras en prestadores de salud es el que ha alcanzado Pronova Salud al sellar una alianza estratégica con la destacada empresa argentina de análisis de datos y codificación con modelo GRD, Avedian. 

Avedian es una empresa que desarrolla y provee soluciones basadas en la nube de AWS para entregar información estratégica que permita tomar mejores decisiones y con ello mejorar los resultados clínicos y económicos de las organizaciones de salud en sus tres verticales más importantes: Hospitales, seguros de salud y la industria farmacéutica. 

La empresa nacida en Córdoba  y con presencia en Argentina, Uruguay, Colombia, Perú y República Dominicana, aterriza ahora en Chile en alianza con Pronova Salud -empresa nacional de asesoría en gestión hospitalaria para el uso eficiente de los recursos y el desarrollo e implementación de tecnologías para el manejo de la información- con el fin de llevar hacia nuevas fronteras la capacidad analítica de datos y codificación gracias al uso al máximo potencial de su modelo agrupador GRD (Grupos Relacionados de Diagnósticos), único en la región capaz de adaptarse e integrarse a cualquier sistema de información existente en los prestadores de cada país y devolver información estadística de valor, diversificada en múltiples indicadores que permiten tomar decisiones clínicas y financieras con un amplio panorama de análisis, cómo la optimización de atención hospitalaria, mejorar el consumo de recursos, disminuir la variabilidad clínica, entre muchas otras alternativas. 

¿Qué hace Avedian?

Avedian se encarga de recolectar información estratégica para una correcta toma de decisiones que mejora los resultados económicos de la organización de salud y esto lo hace a través de la metodología GRD que se comenzó a utilizar en los años ‘70 en EE.UU. ampliándose por el mundo, llegando como agrupador a Chile a través de la empresa 3M en su vertical de salud y siendo hasta hoy la que utiliza el Minsal y Fonasa para el pago de sus atenciones médicas.

“El problema es que esta compañía no puede adaptarse a todos los sistemas de información de cada país, por lo tanto, es el país el que debe adaptarse a la agrupadora. En este punto es donde Avedian encontró una diferenciación importante, ya que desarrolló su agrupador GRD con la premisa de que tenía que adaptarse a los sistemas de información de los países y no al revés. Esto nos permitió llegar a los mercados en los que nos encontramos hoy”, comentó Pablo Tabares, Co Founder & Chief Operating Officer de Avedian. 

La rápida y eficiente integración de Avedian a los sistemas de las organizaciones de salud fue publicada y destacada como caso de éxito por Amazon, luego que solo demoraran 6 meses en integrarse y transformar el sistema de pago de una aseguradora argentina con más de un millón de afiliados, una operación que regularmente toma entre 3 y 6 años. 

La herramienta de Avedian no reemplaza los sistemas transaccionales o tradicionales de los prestadores, sino que capturan la data que generan cada uno de estos sistemas, la integran, la estandarizan en un único repositorio de datos, y a partir de ahí, se analiza la información y se calculan indicadores bajo la metodología GRD. Posteriormente, la información es devuelta en una plataforma de visualización de datos estadísticos que Pronova Salud pondrá a disposición de sus clientes para que los prestadores puedan tomar mejores y más eficientes decisiones. 

“Para nosotros, Pronova es un aliado que será una fuente de información a través de la cual nuestro agrupador se nutre para hacer el cálculo en GRD. No intervenimos los sistemas que existen en las organizaciones. Creemos que tenemos un valor agregado importante para aportar al sistema de salud en Chile, además de ventajas técnicas y competitivas con respecto al agrupador que actualmente existe en el país. Este valor es la posibilidad de integrarnos y adaptarnos a los múltiples sistemas Información de cada una de las Instituciones y no que sean las instituciones las que deban adaptarse a nuestro agrupador”, añadió Pablo Tabares. 

Una capacidad de analítica que no existe en Chile

Asimismo, otras de las grandes ventajas de Avedian es su capacidad para facilitar la codificación médica para los reportes y confirmación de diagnósticos, gracias a su tecnología de lenguaje natural en base a Inteligencia Artificial, que permite disminuir notoriamente los tiempos de esa conversión con capacidad de interpretación de códigos médicos que permite confirmar los diagnósticos, mejorando notablemente la eficiencia de todo el proceso.  

La data que obtiene Pronova de parte de sus clientes es analizada y codificada mediante tecnología de I.A. que permite tabular o estandarizar todo el conocimiento del historial clínico, siempre bajo estándares y protocolos ISO9001 -ISO27001 respecto de calidad,  seguridad y protección de la información, 

Jorge Galleguillos, gerente general de Pronova Salud, destaca las ventajas y beneficios de esta alianza con Avedian: “Lo que pudimos observar con Avedian es que es más que una agrupadora GRD. Tiene dos variables muy interesantes e importantes para Pronova: Por un lado, la capacidad de facilitar la codificación a través de inteligencia artificial y la segunda, que es muy importante, es el alto nivel de analítica al que han llegado, donde es posible analizar con mucho detalle en términos de eficiencia y costos para el prestador u organización de salud. Por lo tanto, con Avedian como aliados estaremos entregando a nuestros clientes una capacidad de análisis de la actividad clínica desde los puntos de vista clínico y financiero. Esta es una capacidad que no tiene nadie en Chile y que será una verdadera carta de navegación para los tomadores de decisiones”.

NOTICIAS